
Intendentes y diferentes actores sociales coincidieron en que “es un gran problema para el desarrollo regional”.
Tuvo una magnitud de 3,7 y una profundidad de 7 kilómetros. Vecinos reportaron daños y momentos de pánico.
Actualidad14/02/2025Un sismo de magnitud 3,7 en la escala de Richter sacudió la localidad de Sauzal Bonito, en la cuenca petrolera de Vaca Muerta (Neuquén), este viernes 14 de febrero a las 08:39. El epicentro se ubicó a 7 kilómetros al este del pueblo y tuvo una profundidad de 7 kilómetros, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
Vecinos de la zona reportaron haber sentido el temblor con gran intensidad. “Acá se movió todo”, “quedó el ruido de las chapas” y “me terminó de abrir las paredes de mi casa” fueron algunas de las reacciones registradas por el Observatorio de Sismicidad Inducida.
El fenómeno generó alarma en la comunidad, que asocia estos movimientos a la actividad de fracking en la región. Actualmente, la empresa Tecpetrol se encuentra fracturando tres pozos en el área de Fortín de Piedra, a solo 13 kilómetros del pueblo. Según el observatorio, desde 2018 se han registrado al menos 9 sismos de magnitudes entre 3.9 y 5 en esta zona, que no tenía antecedentes sísmicos hasta el inicio de estas operaciones.
El evento también reavivó la preocupación por la proximidad del sismo al Dique derivador Portezuelo Grande, una infraestructura clave del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, ubicada a 15 kilómetros del epicentro.
Intendentes y diferentes actores sociales coincidieron en que “es un gran problema para el desarrollo regional”.
Referentes sindicales, sociales y políticos se expresaron en apoyo a la expresidenta y contra la proscripción.
Jueves con actividad masiva en el Polideportivo Gimena López y previa del acto protocolar del viernes en el mástil central de Mitre y Av. Roca.
La obra contempla la reapertura de la descarga de agua hacia el río Negro, mediante la puesta en funcionamiento de la toma.
“Le habrían pegado en la cabeza por un pedazo de escombro”, seguido de “golpes de puño y patadas”, explicó la fiscal del caso.
El operativo permitió el secuestro de dos armas de fuego calibre 9 mm, 44 municiones, cocaína y marihuana, entre otros objetos de relevancia.
En la víspera de una audiencia clave se cruzaron en la vía pública: “Dejá lo que estás haciendo porque la vas a pasar muy mal”.