Los estatales rionegrinos declararon el estado de alerta ante la crítica situación

ATE Río Negro alertó por una “rebaja salarial sin precedentes” y reclamó paritarias urgentes. Más de 200 dirigentes analizaron el escenario provincial.

Gremiales12/12/2025
ATE RIO NEGRO2

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro declaró el estado de alerta y asamblea permanente tras un amplio encuentro realizado el miércoles 10 de diciembre en General Roca, donde más de 200 dirigentes de la agrupación Verde Anusate —incluyendo a los 24 secretarios generales de toda la provincia— y referentes de la agrupación Bordó René Salamanca en Bariloche analizaron la situación del empleo público en la provincia. Según concluyeron, “los estatales rionegrinos la están pasando muy mal” y se encaminan a un cierre de año “sumamente crítico”.

La organización sindical advirtió que, de no abrirse paritarias de manera urgente, en diciembre se configurará “una rebaja salarial sin precedentes”. Según detallaron, los salarios de bolsillo oscilarían entre 100.000 y 200.000 pesos según la categoría, lo que dejaría a más del 70% de los trabajadores estatales por debajo de la línea de pobreza, actualmente estimada en 1.276.000 pesos.

ATE RIO NEGRO1_cleanup

ATE también denunció que el congelamiento salarial vigente es “ilegal” y está empujando a numerosos agentes al pluriempleo. De acuerdo con el diagnóstico presentado, cada vez más estatales recurren a un segundo e incluso tercer trabajo para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias.

Otro de los puntos centrales del reclamo es la situación de más de 2.500 trabajadores contratados bajo modalidades precarias. La conducción sindical señaló que estos “contratos basura” vulneran el derecho a la estabilidad laboral y profundizan la precarización. En este marco, exigieron la renovación automática de todos los vínculos que vencen a fin de mes y el pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores alcanzados.

La conducción gremial también advirtió por la desinversión y el desfinanciamiento del sistema público, lo que —sumado a las condiciones laborales deterioradas— está afectando la calidad de las prestaciones. “A pesar del esfuerzo y la vocación de servicio de los trabajadores, el sistema comienza a mostrar niveles preocupantes de deterioro que impactan directamente en los usuarios”, indicaron.

Finalmente, ATE exigió el cese de la persecución laboral y sindical, citando como caso emblemático lo que sucede en el Hospital de Cinco Saltos, donde denunciaron que se vulnera la Ley de Asociaciones Sindicales. La entidad no descartó avanzar con medidas de acción directa si no hay respuesta del Gobierno provincial en los próximos días.

Te puede interesar
Lo más visto