Salud Pública: mesa sectorial, anuncios y rechazos

El Gobierno provincial presentó un “plan de mejora” que recibió críticas gremiales.

Gremiales 03/06/2022

El Gobierno de Río Negro mantuvo un encuentro con los gremios representantes de los trabajadores del sector Salud Pública y en la oportunidad presentó un “plan de mejora”.

De la reunión, participaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Salud, Fabián Zgaib y de Trabajo, Jorge Stopiello; con los referentes de las expresiones sindicales del sector ATE, UPCN, Asspur y Adern (Enfermería).

Tras el encuentro, el Gobierno anunció un plan de recomposición para el sector que fue analizado y respondido desde el sector sindical.

ATE: “resultados insuficientes”

Los estatales de ATE expresaron al respecto que “la convocatoria al diálogo propuesta por el gremio, fue bien recibida, aunque sus resultados insuficientes. Se verificaron avances, pero los mismos fueron parciales”.

Muchas de las demandas abarcativas de todos los trabajadores y orientadas a todos los servicios y  especialidades, no fueron atendidas.  El gremio considera que “sólo un Convenio Colectivo que establezca una "Carrera Sanitaria Única", podrá sintetizar una propuesta superadora y abarcativa para la totalidad de los hospitalarios, por lo que requirió acelerar su tratamiento”.

“Asspur no pidió nada de lo que decretaron” 

Por su parte, desde Asspur hubo una postura de rechazo a lo anunciado: “No hubo "propuestas" ni nada que se le parezca. Es una decisión del Gobierno. Asspur no pidió nada de lo que decretaron, todo lo contrario.  El conflicto NO se resuelve con esta medida del Gobierno, porque no son para todos y todas, porque NO constituyen una recuperación de nuestros salarios atrasados, porque el gobierno insiste con seguir precarizando el salario de los trabajadores de la salud, rechazamos sumas no remunerativas y no bonificables”. 

Aseguraron, por lo expuesto, que “hay argumentos de sobra para rechazar esta decisión”, tildada de "unilateral" del Gobierno de Río Negro “que sigue maltratando e intentando dividir a los/las trabajadoras de la Salud”.

Detalles del plan del Gobierno

1.       Gestionar ante ANSES el reconocimiento del tiempo trabajado en situación de pandemia, computando dos años por cada año de labor.

2.       Gestionar ante legisladores nacionales la modificación de la Ley de Higiene y Salubridad en el Trabajo 19.587, para lograr la inclusión del personal del sector de Salud.

3.       Gestionar ante ANSES un régimen jubilatorio diferencial para las y los trabajadores del sector.

4.       Analizar la presentación de un proyecto de ley ante legisladores provinciales para la incorporación del valor de cuatro guardias de día hábil (Ley 1.904) y 20 horas extras (Ley 1.844) al salario de los agentes en los últimos cinco años.

5.       Establecer un incremento del 300% del ítem de Compensación Salud para todo el personal que depende de la cartera (pasará de $2.800 a $11.500).

6.       Establecer las siguientes mejoras para el sector de profesionales médicos:

-        50% de la Especialidad Médica

-        100% del Complemento Full-Time

-        20% en las Jefaturas (Ley 1.904)

-        10% en el valor de la guardia médica

-        creación de la bonificación “Riesgo Médico”, correspondiente al 30% de la asignación básica bruta.

7.       Compromiso de trabajar en el mes de julio, en el marco de la Ley 3.052 (del Consejo de la Función Pública), las cuestiones salariales relacionadas específicamente al sector de salud.

Estas medidas dispuestas significan una jerarquización de entre el 23% y el 26% para los profesionales médicos.

Desde el Gobierno Provincial se remarcó que “estas disposiciones avanzan en reconocer en general el esfuerzo especial del personal de salud, y por otra parte, fortalecer la carrera profesional médica y jerarquizar los cargos de los distintos servicios hospitalarios”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto