Comenzó a construirse el Centro Territorial Integral de políticas de género y diversidad

Será un lugar para brindar contención a personas en situación de violencia de género.

Actualidad 07/11/2022
CENTRO TERRITORIAL DE POLITICAS DE GENERO

Comenzó la construcción del primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la provincia, en Roca. Esta importante obra permitirá brindar un espacio de acompañamiento y contención a personas en situación de violencia por motivos de género.

A partir de las gestiones realizadas por la intendenta María Emilia Soria ante el Gobierno Nacional, inició la construcción de este Centro Territorial que se articula entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Municipio de Roca que aportó el terreno para la obra.

En su recorrida por el lugar, acompañada por referentes de ATTS y Xadres, la intendenta María Emilia Soria  destacó el rol del Estado Nacional: “Tenemos un gobierno nacional que invierte en obras y generación de empleo, pero esa fuerte impronta federal también se plasma en acciones como esta, que son muy necesarias y que nos encaminan hacia una sociedad más justa y con respeto hacia la diversidad”.

Emplazado en el barrio Alfonsina Storni, en calle Santa Cruz entre Las Heras y General Paz, este Centro contará con  una superficie total de 1.736m2 donde se desarrollará un trabajo articulado para implementar acciones y programas destinados a la diversidad sexual y al abordaje de las violencias de género.

La obra comprende un sector público, para Talleres (SUM), oficinas administrativas, sector de asistencia, espacio exclusivo del equipo interdisciplinario y sanitarios, un espacio de cuidados y recreación para las/os niñas/os que concurren con las personas en situación de violencia por razones de género, el cual se ubicará en el centro del edificio, de modo de facilitar el ingreso desde el área de protección y desde la zona de atención, un área de protección que contendrá cocina y un amplio comedor, un estar vinculado a las habitaciones y una unidad funcional para la operadora con baño privado y un sector con acceso privado para alojamiento donde estarán las habitaciones con baño privado.

Los trabajos comenzaron con tareas de limpieza, remoción y movimiento de suelos. Se están realizando las excavaciones de las fundaciones para su posterior relleno y compactación y se está armando el hierro para las vigas  y las bases de la edificación.

En el marco del “Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género” que implementa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se están creando Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en todas las provincias con el fin de generar cercanía para que el abordaje integral de las violencias por motivos de género, sea federal, multiagencial, interseccional y con anclaje territorial.

Estas políticas públicas contemplan la prevención de las violencias y la promoción de derechos, la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género, la protección y el fortalecimiento de acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.

Te puede interesar
Lo más visto