UNRN: Se presentó la lista +Compromiso

El 4 y 5 de mayo se eligen autoridades superiores de gobierno en la Universidad.

Provincia 26/04/2023
elecciones UNRN

Cumplido el plazo establecido por el Cronograma Electoral para la renovación de autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, este miércoles se presentó, en conferencia de prensa, la Lista + Compromiso, que lleva como autoridades personales de gobierno la fórmula, Anselmo Torres, como rector; María Andrea Tapia, como vicerrectora de la Sede Alto Valle-Valle Medio; Diego Aguiar, como vicerrector de la Sede Andina; y a Daniel Barrio como vicerrector de la Sede Atlántica. 

Esta es la cuarta vez que la UNRN elige a sus autoridades de gobierno en elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por fórmula. El escrutinio se llevará a cabo el próximo jueves 4 y viernes 5 de mayo en las locaciones Rectorado, Sede Atlántica, Sede Alto Valle-Valle Medio y Sede Andina. Se elegirán entonces órganos unipersonales (rector y  vicerrectores/as) y colegiados (Consejos Superiores y Consejos de Sede) que conformarán el nuevo Gobierno de la UNRN.

Anselmo Torres brindó un resumen de la dimensión de la Universidad que cuenta actualmente con 11.126 estudiantes y que tiene una tasa de crecimiento anual del 5.5 por ciento.

En ese marco, anunció que “Nuestro objetivo es continuar con las políticas que se vienen gestando desde hace mucho tiempo y que están plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad”, que sin embargo “deberá ser actualizado y revisado en vistas a que la realidad de las universidades se modificó luego de la pandemia y de los cambios tecnológicos y digitales”, agregó. 

“En resumen, daremos continuidad a las políticas que nos posicionaron como una universidad de prestigio y profundizaremos las nuevas acciones atendiendo las nuevas demandas territoriales”, sintetizó. 

“Hay profundizaciones y cambios que el contexto nos exige. Uno de ellos es la profundización de la extensión”, explicó. “A pesar de que nuestra universidad está ubicada en el décimo lugar en el ranking de investigación del sistema universitario argentino, es preciso avanzar en el campo de la extensión. Es fundamental para la Universidad echar raíces para afianzarse aún más en el territorio y así como también fortalecer la curricularización valorizando la extensión universitaria”. 

Por otra parte, Torres resaltó que durante el próximo gobierno universitario se avanzará en fortalecer la democratización generando debates profundos para pensar la universidad de manera más plural. “Eso será posible porque hoy somos una masa crítica muy importante y podemos ampliar la participación de cada uno de los claustros”, anunció. 

Otro de los ejes que resaltó el actual rector y candidato a la conducción de la UNRN para los próximos cuatro años es enfatizar los procesos de innovación “La sociedad nos interpela para adoptar otros formatos tecnológicos, en términos de hibridez y virtualidad. Nos estamos preparando para ello. Estamos inaugurando aulas híbridas en cada una de las sedes”.

Señaló además que otro de los ejes en los que ya se está trabajando fuertemente y que será fortalecido en el próximo período es la asociatividad “uno de los valores fundacionales de la Universidad”. “Ello implica profundizar la vinculación inter e intra institucional. Debemos articular cada vez más con el territorio, con otras organizaciones educativas y entre cada una de las sedes y las escuelas de docencia de cada sede. Un ejemplo de ello son los recientemente creados, doctorado en Economía y el doctorado en Educación, cotitulados con otras seis universidades patagónicas”, señaló; o la "futura creación del Centro Regional de Educación Superior en la Línea Sur, para lo cual ya estamos en conversaciones con otras organizaciones educativas de Río Negro”, culminó. 

Finalmente, Torres destacó el desafío de “formar a nuestros propios recursos humanos. Actualmente, se está discutiendo en el Parlamento el aumento presupuestario en Ciencia y Técnica, que implicará pasar del  0.26 al 1.0 por ciento del PBI. Ese incremento será destinado a las instituciones de ciencia y técnica que estén capacitadas para generar nuevos conocimientos. En ese sentido, sostendremos una política agresiva en la puesta en marcha de nuevos posgrados para incrementar la capacidad y formación de nuestros propios recursos humanos que a su vez puedan transferir conocimiento que redunde en el desarrollo regional.

Por su parte, Andrea Tapia señaló que “El proyecto institucional tendrá continuidad en el sentido de fortalecernos a través de la infraestructura, tanto en edificios como en equipamiento, impactando en el territorio con cosas concretas.  Eso es visible a partir del crecimiento de las ciudades en donde nos instalamos. La UNRN cambió el perfil social, económico y cultural de las ciudades en donde está”, remarcó.  Al mismo tiempo, señaló que “Más compromiso implica el mejoramiento de todos los claustros de la universidad, logrando los mejores cuadros para que nuestro territorio crezca de manera competitiva. Se trata de que entremos en el cuadro federal para lograr que nuestras ciudades no tengan nada para envidiar a las grandes urbes del país”. 

Diego Aguiar, enumeró los logros alcanzados en la Sede Andina en el último período y señaló la necesidad de “Continuar con política de mejorar la retención estudiantil; crear más posgrados; encarar la mejora habitacional para las y los estudiantes en la zona andina;  continuar brindando servicios al territorio a través de las Unidades Ejecutoras de Investigación y poder, finalmente, habitar el Pabellón II del Campus de la UNRN en Bariloche, próximo a inaugurarse”. 

Daniel Barrio, candidato a vicerrector para la Sede Atlántica, señaló que “Necesitamos una universidad flexible y resiliente que responda con agilidad a las demandas de la sociedad. Hoy tenemos estudiantes de otras ciudades, incluso de otras provincias; esa circunstancia enriquece no sólo a la sede sino que dan vida a la ciudad. Podemos pensar que Viedma es hoy una ciudad universitaria. Necesitamos ir con más becas e infraestructura para retener estudiantes y consolidar a la comunidad estudiantil”.

Finalmente, Andrea Tapia -quien recientemente fue elegida entre sus pares para conducir el Foro de rectoras y vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas de la Argentina- anunció "Más compromiso con las políticas de igualdad de género", mientras que Anselmo Torres destacó que la paridad de género es un hecho en la conformación de las listas de los Consejos Superiores que gobernarán a la Universidad Nacional de Río Negro en el período 2023-2027 y para nosotros el "50 por ciento, es un piso, no un techo".

Te puede interesar
Lo más visto