El Programa MenstruAr se implementará en Roca

Se dictó, en el CIM de Tiro Federal, un taller sobre Educación Sexual Comunitaria con Perspectiva de Género.

Actualidad 04/11/2023
PROGRAMA MENSTRUAR

El Municipio de Roca se prepara para la incorporación al Programa MenstruAr de Nación, que acompaña y asesora en el fortalecimiento de gobiernos locales en sus programas municipales, realiza capacitaciones y brinda información sobre gestión menstrual desde una perspectiva de género y diversidad. 

Se fomenta además la producción y utilización de productos sustentables para gestionar la menstruación con la entrega de copas menstruales, como así también el armado de entramados productivos con productoras de toallitas reutilizables.

En este marco, la intendenta María Emilia Soria recibió a la subsecretaria de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Lucia Cirmi, a la coordinadora del Programa MenstruAr Irina Perl y a integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado, Director Leandro Bleger y Yanina Dossetto.

Luego de visitar la obra en construcción del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad que se construye en la ciudad, la comitiva se dirigió al CIM de barrio Tiro Federal donde se dictó el Taller sobre Educación Sexual Comunitaria con Perspectiva de Género y Diversidad y Acceso a la Gestión Menstrual como Derecho, destinado a integrantes de equipos técnicos del área en la región. 

Participaron del mismo las Áreas de Género y Diversidad de los Municipios de Roca, Huergo y Cipolletti, el equipo técnico de los centros infantiles y del CEPLA, ATTS, integrantes de diferentes sectores del Hospital local, delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Fadecs, del Consejo Local de la Mujer Diversas, entre otras.

En el marco de la transición ecosociocultural hacia la sustentabilidad ambiental, la implementación del Programa MenstruAr contempla la entrega de copas menstruales con el objetivo de garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a los insumos y la información. Por ello en primera instancia se capacita a los y las agentes territoriales de género en la utilización de la misma, para que puedan asesorar en su utilización a las personas beneficiarias.

Para finalizar la jornada, la comitiva participó del acto de presentación y entrega de Kits de Lactancia en el marco del “Plan 1000 días”, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud. El mismo se llevó adelante en el Hospital local.

Te puede interesar
Lo más visto