Weretilneck: “Queremos que la región tenga el protagonismo que merece tener“

La defensa del federalismo y la integración regional son ejes del encuentro de gobernadores patagónicos.

Política 11/01/2024
cumbre de gobernadores 1

Alberto Weretilneck participa de la primera reunión formal de la Liga de Gobernadores Patagónicos en Villa La Angostura, junto a sus pares Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa). 

cumbre de gobernadores 2

La defensa del federalismo y la integración regional para el desarrollo patagónico, son ejes medulares del encuentro, en el que se analizan el escenario nacional y su impacto en las provincias.

El encuentro continúa en El Messidor, Villa La Angostura, y al finalizar se emitirá un documento oficial con la posición de los mandatarios.

En diálogo con los medios de comunicación, el gobernador de Río Negro remarcó que el país “encuentra a estos gobernadores con la firme decisión de producir más la integración patagónica y la jerarquización de la región”. 

“Nos hemos comprometido a que la región tenga el protagonismo que se merece tener y que nuestros habitantes participen también de una época de crecimiento de toda la patagónica”, agregó.

“Producimos más del 90% del gas y el petróleo del país y más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en todas nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan no solo turismo interno, sino turismo internacional que genera divisas, y también tenemos importantes recursos minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca para nuestro país”, expresó Weretilneck.

cumbre de gobernadores 3

Asimismo remarcó que según establece la Constitución Nacional de 1994, los recursos naturales son patrimonio de las provincias. “Así como hablamos de la defensa de la propiedad del gas y el petróleo de todas nuestras provincias, también dejamos claro que el agua es propiedad también de nuestras provincias”. 

Recordó que se vencieron las concesiones de las represas generadoras de electricidad y reiteró que las hidroeléctricas tienen que ser propiedad de las provincias y que, en caso que no se acepte esto, las provincias patagónicas exigen la compensación vía regalía del aporte que se hace a la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto