Denuncian “usurpación de espacio municipal” en la estación

El Municipio inició la reubicación de la Biblioteca de Arte y sus integrantes acusaron por desalojo.

Actualidad 14/03/2024
biblioteca de Arte2

El Municipio de Roca denunció que “en el día de la fecha (jueves 14/3) integrantes del “Grupo de Educación Autónoma Mapuche Menoco Nehuén” ocuparon sin autorización la oficina ubicada en el edificio de la Estación de Ferrocarril, donde anteriormente funcionaba la Biblioteca de Arte”.

Días atrás, esta agrupación había expuesto públicamente lo que denunciaba como “desalojo” de la Biblioteca que funcionaba en dicho espacio ya que el Municipio había retirado los libros y elementos culturales que allí se encontraban a fin de ponerlos a resguardo y comenzar las tareas de pintura y acondicionamiento del lugar para ser utilizado por la Dirección de Turismo.

Desde el Municipio detallaron que “tal como consta en actas, en la última reunión realizada el martes 12 pasado, el Director de Cultura del Municipio, Ricardo La Sala, ofreció colaboración a los integrantes de dicha agrupación para reubicar su espacio de funcionamiento y así dar continuidad a sus actividades. Por su parte, la agrupación se comprometió a analizar esa propuesta”.

“Lejos de avanzar en el camino del diálogo y la búsqueda de consensos, la agrupación Menoco Nehuén lleva adelante esta usurpación que no hace más que entorpecer una posible solución al problema”, agregaron.

El Municipio “estará abierto al diálogo y predispuesto a la búsqueda de soluciones siempre que no existan medidas extorsivas por parte de los interlocutores. La posibilidad de contar con el acompañamiento del Municipio en la adecuada reubicación del espacio de trabajo queda supeditada a la deposición de la actitud usurpadora que tomó hoy la agrupación Menoco Nehuén”.   

Sobre la historia de la Biblioteca de la Estación

En el edificio ubicado en la estación de ferrocarril que custodia y administra el Municipio de Roca, funcionan las direcciones de Turismo y de Cultura.

Además en el año 2012, a través de la firma de un convenio, se le cedió temporalmente un espacio en dicho edificio al "Teatro de la Estación", institución presidida en aquel momento por el Sr. Patricio Seguel, para el funcionamiento de diversas actividades culturales, entre ellas una pequeña Biblioteca de Arte.

Ambas agrupaciones (Teatro de la Estación y Biblioteca de Arte) convivieron inicialmente de manera armónica, compartiendo sanitarios para uso de los asistentes.

Sin embargo, con el correr del tiempo, debido a algunas desinteligencias entre ambas agrupaciones y cambios en la conformación de sus integrantes, sumado a haber sufrido el "Teatro de la Estación" el robo de equipamiento técnico más un principio de incendio, la Comisión Directiva del Teatro decide en el año 2022 dar de baja el préstamo del espacio a la Biblioteca de Arte, notificando de esta situación al Municipio mediante nota y desligándose de toda responsabilidad del uso de la oficina. 

ESPACIO MUNICIPAL EN LA ESTACIÓN

De esta forma, el ahora denominado “Grupo de Educación Autónoma Mapuche Menoco Nehuén” a cargo de la Biblioteca de Arte deja de disponer del préstamo de la oficina y de los sanitarios que anteriormente compartía con "Teatro de la Estación". Paralelamente la oficina donde estaba instalada la Biblioteca deja de ser utilizada, encontrándose el espacio en estado de abandono.

Desde el Municipio indicaron: "Por todo ello y ante la necesidad de disponer de dicha oficina por parte de la Dirección de Turismo, el Municipio ofrece a la agrupación Menoco Nehuén la reubicación de su Biblioteca y actividades en otro espacio que disponga de los servicios y elementos acordes para su correcto funcionamiento.

Cabe destacar que el Municipio no tiene ningún tipo de animosidad en contra de la agrupación, sino por el contrario, la dirección de Cultura ofreció colaboración para asistir en la necesaria conformación legal, así como en la formulación de su proyecto cultural y la búsqueda de un espacio apropiado para dar continuidad al funcionamiento del valioso espacio cultural que ofrecía la agrupación con su biblioteca y clases de lengua mapuche".

Te puede interesar
Lo más visto