Cortes totales en los puentes por paro de ATE

La movilización de los Estatales se lleva a cabo en Cipolletti, Viedma y Bariloche.

Gremiales 06/12/2022
ATE puentes1

Tal como lo había anunciado este domingo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) arrancó este martes con un paro total en toda la provincia. Hay movilizaciones en el puente que une Viedma y Carmen de Patagones, en el puente que une Cipolletti y Neuquén y en el puente del río Ñireco en el ingreso a Bariloche.

Cabe destacar que el gremio declinó su participación en el Consejo de la Función Pública que estaba previsto para hoy y decidió, en cambio, avanzar con medidas de fuerza en torno a una serie de reclamos que vienen siendo desoídos por el Gobierno provincial, como es  la necesidad de una importante regularización contractual, que en la actualidad se encuentra prácticamente estancada. 

El gremio también denuncia la discriminación salarial entre distintos ministerios y organismos, algo que exige corregir al igual que las últimas liquidaciones de haberes que fueron abonadas con graves errores. 

Asimismo, desde ATE señalaron que, de acuerdo a los registros del sindicato en base a un relevamiento realizado en toda la provincia, son más de 400 los trabajadores con “hora cátedra” que realizan tareas principalmente en escuelas y consejos escolares, pero también en otros organismos, por lo que este número podría ser mucho mayor. 

Es así que, entre los puntos más relevantes, el sindicato exige el regreso a la política de regularización que puso fin a las becas y a la explotación laboral, como así también el pase a planta permanente de trabajadores ingresados durante los dos últimos años.

Por estas horas los estatales también reclaman la eliminación de los monotributos en el Estado, exigiendo su pronta regularización. También la estabilidad laboral para trabajadores precarizados bajo la modalidad de "Programa de Inclusión Laboral" (PRIL), quienes, cobrando 14.000 pesos, realizando las mismas tareas y cumpliendo el mismo horario que un estatal, fueron notificados por teléfono que no van a continuar trabajando y sin posibilidades de ser incluidos.

Al mismo tiempo, se demanda la necesidad de discutir el punto de guardia entre los trabajadores de la salud, entre los ítems de otros organismos; la equiparación de salarios entre carteras; la falta de personal en áreas clave como el Ministerio de Desarrollo Humano y la SENAF. Un punto en especial constituye el convenio colectivo de trabajo que fue aprobado por ley provincial y sobre el que no ha habido avances concretos.

Te puede interesar
Lo más visto