Todo Noticias Roca Todo Noticias Roca

Unter considera que Educación dilata la negociación y lo rechaza

Tras el encuentro paritario el gremio aseguró que el Ministerio "apuesta a la dilación y al conflicto".

Gremiales 23 de enero de 2023
estatales paritaria educación

Luego de retomar la negociación paritaria, el gremio docente Unter emitió un comunicado en el que criticaron lo que consideran una estrategia de dilación y apuesta al conflicto, por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

"Apuesta a la dilación y al conflicto, a menos de diez días del inicio del año escolar, presentándose a la reunión paritaria sin ninguna propuesta concreta, sumado a la solicitud de un cuarto intermedio hasta el lunes 6 de febrero", expresaron los docentes.

La representación de Unter "dejó expresa su postura de rechazo ante un cuarto intermedio sumamente extenso, porque se dilatan los tiempos para la discusión salarial, y así lo dejamos manifestado en el acta paritaria".

Agregaron que durante el encuentro, "la representación gubernamental no reconoció ninguno de los reclamos centrales de Unter, tanto en relación al cumplimiento del último acta paritaria homologada como al desfasaje entre el porcentaje de recomposición salarial del 2022 respecto del proceso inflacionario. En relación con el reclamo por las liquidaciones mal realizadas en noviembre, Unter exigió su urgente corrección y reiteró el pedido de re-liquidación del mes de octubre con la devolución de los montos descontados ilegalmente".

En la audiencia paritaria, Unter planteó también la necesidad de recibir un aumento para el mes de febrero "que permita tener un salario digno que supere el proceso inflacionario, y en cuanto a la pauta salarial 2023 solicitó que los aumentos sean de manera acumulativa y con componentes remunerativos. Se propuso implementar una cláusula de revisión y actualización automática bimestral, que no solo tome en cuenta el IPC nacional sino también el que se elabora en Viedma y en la provincia de Neuquén, bajo el monitoreo de una mesa del salario conformada por los sindicatos y representantes del gobierno".

Unter convocó al plenario de secretarios generales para este miércoles 25 de enero a las 14hs. para analizar las acciones políticas a seguir "frente a la actitud dilatoria de un gobierno que, evidentemente, sigue apostando al conflicto y no garantiza el inicio del ciclo lectivo en la provincia".

Te puede interesar

Lo más visto